Translate

viernes, 6 de enero de 2017

¿Deberían los ciclistas poseer un permiso de circulación y un seguro?


El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de hacer extensivo el carnet por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro así como de una matrícula.

No sería una idea descabellada, ya que cualquier ciclista que circule por una vía pública debería como mínimo conocer las normas de circulación al igual que los demás usuarios de la misma, estar en todo momento identificables con una matrícula al igual que cualquier otro vehículo que pueda causar algún daño o infringir alguna norma susceptible de ser sancionable y poseer un seguro de responsabilidad civil obligatoria. Hay quien piensa que también tendrían que pagar un impuesto de circulación.

Los ciclistas afirman ser siempre las víctimas y que los coches son los que crean el peligro. Pero como en todo, no se debería generalizar, pues es difícil encontrar algún conductor que no se haya cruzado en algún momento con un ciclista irresponsable cruzando de un carril a otro, que no respetase un ceda el paso o un stop, que se saltase un semáforo en rojo y un largo etcétera. Tampoco es raro encontrar peatones que hayan sufrido golpes por parte de ciclistas desconsiderados que no respetan a los que van a pie.

Además de todo eso, yo creo que hay normas que deberían reconsiderar, como el número permitido de ciclistas que circulan en pelotón, dicen que es la forma más segura para ellos cuando van juntos, pero en lugares donde no superan el mínimo de velocidad permitido para la vía, no deberían poder circular juntos, ya que son ellos los que generan el peligro aunque quieran hacernos pensar lo contrario.

En muchos casos de atropellos a ciclistas, está claro que son los que más sufren las consecuencias, pero eso no es indicativo de que ellos sean siempre las víctimas, ya que en muchas ocasiones son los culpables y los que crean las situaciones de peligro.

Por lo tanto creo que sería muy acertada la medida. Está claro que debería ser obligatorio hacer a los ciclistas conocedores de las normas de circulación necesarias para no ser un peligro y acreditar esos conocimientos con un permiso o carnet. La matrícula también debería ser obligatoria ya que sería la forma más fácil de identificar a los ciclistas que se saltasen las normas de circulación e hiciesen caso omiso de las señales y prohibiciones como ocurre constantemente. El seguro debería ser proporcionalmente inferior al de un vehículo a motor, pero igualmente necesario, ya que un atropello de un ciclista a un peatón puede generar gastos médicos que no tienen porqué ser asumidos por todos, o los daños que puedan ocasionar a otros vehículos no tengan que ser pagados por la "víctima".

Que se dejen de tanto victimismo gratuito y sean más responsables, que aunque en menor medida, una bicicleta con un conductor irresponsable o no cualificado puede ser un gran peligro y no tenemos porqué pagar siempre los mismos.
Pablo Santomé.
pablosantomenougat@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario