Translate

jueves, 13 de octubre de 2016

La piratería es delito.


¿Cómo te sentirías si fueras pintor y te robaran tus cuadros, apropiándose de tu creatividad, de tu trabajo e impidiéndote conseguir el beneficio económico por el que tanto has trabajado? pues imagínate que eso lo hicieran a diario miles de personas impunemente como si de algo normal se tratase.

Eso es lo que pasa hoy en día a través de Internet con el trabajo de cientos de artistas del cine, de la música e incluso de la literatura. La gente ve normal descargarse películas y música protegida con derechos de autor como si no fuese algo ilegal, cientos de portales de Internet desde donde la gente ve y se descarga el trabajo de muchas personas sin aportarles la remuneración por la que tanto han trabajado. Como excusa, dicen que el arte es cultura y que la cultura debería ser accesible para todos, pero no es cierto. Las corridas de toros son reconocidas como de interés cultural pero la gente que quiere ir a verlas debe pagar sus entradas, los museos están llenos de cultura pero debes pagar para entrar a ver sus obras de arte, los cuadros de grandes artistas son parte de la cultura, pero no puedo llevármelos a casa para disfrutar de ellos cuando quiera sin pagar el precio que les corresponde. Igualmente pasa con las esculturas.

Quien roba un cuadro de un museo, se expone a penas de cárcel. Entonces, de la misma forma debería tratarse a toda esa gente que se dedica a robar los trabajos de tantos artistas.

En nuestro país, los portales de Internet que se dedican a traficar con obras robadas no suelen pagar las consecuencias e incluso para conseguir que dejen de hacerlo, hay que pasar por muchos trámites burocráticos cuando han cometido delitos que no deberían quedar impunes.

En Portugal, por ejemplo, si los titulares de los derechos de autor, los ISP (Proveedores de Servicios de Internet) y el Gobierno determinan que un sitio está operando de manera ilegal, puede ser bloqueado sin tener que pasar por los juzgados, y en Reino Unido buscan ampliar las penas de cárcel por violar los derechos de autor a través de la distribución de contenidos con ánimo de lucro a través de Internet.

Esperamos que España tome ejemplo de estos otros países para que los delincuentes cibernéticos paguen realmente como deberían por robar el trabajo de otros para su propio beneficio.

Di no a la piratería, respeta el trabajo de los demás.
Pablo Santomé.
pablosantomenougat@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario